Logopedia

Mejorar la función comunicativa y la deglución de los pacientes con Enfermedad de Parkinson y mantener el mayor tiempo posible las funciones conservadas..

Es importante concienciar a los pacientes sobre qué aspectos del habla pueden dificultar su comunicación y su deglución, para que a medida que aparezcan nuevos síntomas puedan identificarlos de forma precoz.

OBJETIVOS DESGLOSADOS:

  • Mejorar la hipomimia (pérdida de expresión facial) mediante movilizaciones activas y pasivas, que disminuyan la rigidez y bradicinesia de la musculatura facial ganando en expresividad.
  • Disminuir los síntomas de la disartria hipocinética (habla caracterizada por una imprecisión articulatoria debida a la falta de agilidad de los músculos relacionados con el habla, creando un habla rápida, atropellada e imprecisa), optimizando la articulación y manteniendo al máximo la amplitud de los movimientos de la musculatura implicada en el habla.
  • Potenciar el uso de la voz (que suele ser débil, ronca, monótona y temblorosa), con trabajo de relajación de la musculatura de cuello y hombros, ejercicios de mecánica respiratoria, coordinación fonorrespiratoria e impostación vocal.
  • Evitar la disfagia orofaríngea (alteración en el proceso deglutorio) y mejorar y/o evitar sus principales consecuencias (deshidratación, desnutrición e infecciones respiratorias como la pneumonía).
  • Mejorar la disgrafía (alteración del lenguaje escrito, que se caracteriza por una letra pequeña, de trazo normalmente tembloroso y con irregularidades en el interlineado y la horizontalidad de las líneas).
  • Minimizar las alteraciones cognitivas mediante ejercicios de estimulación cognitiva basados principalmente en el lenguaje oral.