El porqué de la asociación

La asociación nace con la finalidad de solventar aquellas carencias de atención y acción social, con las que se encuentran los afectados por la enfermedad de Párkinson y sus familias una vez son diagnosticados; mediante la atención especializada de un equipo interdisciplinar.
Los principales fundamentos de la misma son:

  • Minimizar los efectos que esta enfermedad ocasione, tanto en los afectados como en las familias.
  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos.
  • Concienciar a la opinión pública, a los organismos y administraciones de las necesidades de este colectivo.
  • Impulsar la investigación y difundir el conocimiento sobre la Enfermedad de Párkinson (EP).

La E.P. es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, dañando las zonas del cerebro responsables del control y coordinación de los movimientos. Encuadrándose dentro de las Unidades de Trastornos del Movimiento, afecta a unas 13.000 personas en Galicia de las cuales 3.200 residen en la provincia de Pontevedra.
Nuestra Asociación es un recurso de atención especializada que complementa la acción de los Servicios Atención Sanitaria, dando una atención integral al EP, cubriendo aquellas carencias terapéuticas que las administraciones públicas en enfermedades crónicas y que la SEN (Sociedad Española de Neurología) considera como imprescindibles en el tratamiento de la Enfermedad de Párkinson para complementar y potenciar las terapias farmacológicas(Levodopa, antagonistas dopaminérgicos, inhibidores MAO…)
Uno de los fines de la asociación es el apoyo a la investigación y la realización de estudios sobre la Enfermedad de Párkinson (E.P.). Así se realizan varios estudios con pacientes y se participa en otros estudios por todo el territorio nacional.

Objetivos de la asocaición